lunes, 20 de abril de 2009

Polémicas declaraciones de apoyo de Jackie Chan al régimen comunista chino

Jackie Chan

El popular actor hongkongnés Jackie Chan ha causado el estupor de los sectores más liberales en Taiwan, República Popular China y Hong Kong por unas declaraciones proclives al sistema político vigente en la China continental. En un discurso durante una convención de negocios en la provincia china de Hainan, el protagonista de numerosas cintas de artes marciales y acción dijo que es preciso un "control social" de la población.


"No estoy seguro de si es bueno o no tener libertad. Poco a poco empiezo a sentir que nosotros los chinos necesitamos ser controlados. Si no lo somos vamos a hacer simplemente lo que queremos", afirmó Chan, quien añadió que las situaciones respectivas en Taiwan y Hong Kong, donde existen libertades ciudadanas se han vuelto "caóticas".

La reacción fue inmediata de parte de los citados. "Ha insultado al pueblo chino, que no son animales domésticos. La sociedad china necesita Democracia para proteger los derechos humanos y el estado de derecho", dijo a la agencia AP el político de Hong Kong Leung Kwok-hung. Otro legislador, Albert Ho, por su parte, calificó al artista de "racista", ya que en su opinión "la gente en todas partes del mundo manejan sus propios países y gobiernos. ¿Por qué los chinos no pueden hacer lo mismo".

Mientras en Taiwan y Hong Kong las declaraciones de Jackie Chan fueron ampliamente difundidas y comentadas, en la República Popular no aparecieron en los medios.

El actor, quien recientemente participó en las películas "Rush Hour 3/ Hora punta 3 / Una pareja explosiva 3", "Kung Fu Panda" y "El reino prohibido" fue crítico en el pasado con el régimen comunista cuando ahogó en sangre las protestas de la Plaza de Tiananmen Square en 1989, pero no ha vuelto a levantar su voz contra el gobierno. En los últimos años fundó una productora allí, es secretario de la China Film Association, y participó en las diversas actividades de las pasadas olimpiadas en Beijing.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Publicar un comentario