jueves, 13 de mayo de 2010

Oliveira y Berlusconi acaparan los focos en Cannes


El centenario director portugués Manoel de Oliveira abriendo la sección Una Cierta Mirada, un documental italiano que arremete feroz contra Silvio Berlusconi, 'El beso de la mujer araña' como arranque de Cannes Classic y la apertura de la Quincena de Realizadores marcaron este jueves el ritmo del Festival de Cannes.

Con 'O estranho caso de Angélica', Oliveira filma en Regua, cerca de su Oporto natal, un viejo proyecto escrito en 1952, inspirado en un evento sucedido en su entorno familiar. Un joven fotógrafo recibe el encargo de hacer el últino retrato de Angélica, una joven fallecida al poco de contraer matrimonio, y el fotógrafo se queda prendado de su hermosura.

A la edad de 101 años y con prácticamente 80 de carrera ininterrumpida, el cineasta luso propone un cuento que es una nueva y estimulante propuesta de puro cine, de cine puro que dilata las escenas sin atajos en un marco austero e intemporal, y mezcla los géneros con toda naturalidad, del documental al cine fantástico.

Las imágenes de Oliveira se contemplan como un cuadro en una exposición, empezando por Angélica, una Maja Vestida goyesca a la que presta rostro y sonrisa Pilar López de Ayala como aportación española a este proyecto del maestro, que completa la producción francesa y brasileña.

En este extraño caso, Oliveira filosofa sobre rayos cósmicos, materia y antimateria, hace de la muerte el hilo conductor de su relato, con un final que puede sonar a despedida si no fuera porque al cineasta lo dan por despedido cada vez que hace un filme desde hace ya unas cuantas películas.

Lejos de esta propuesta onírica teñida de melancolía, 'Draquila: la Italia che trema' ('Draquila - Italia tiembla'), el nuevo documental de Sabina Guzzanti, arremete de frente contra el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi.

Basándose en testimonios y meses de investigación, la realizadora de 'Viva Zapatero' acusa esta vez a Berlusconi de usar en beneficio propio y de amigos suyos la reconstrucción de L'Aquila después del terremoto que el 6 de abril de 2009 que arrasó la ciudad con un balance de 308 muertos y 80.000 damnificados.

El documental, recibido con aplausos en su primer pase especial de la sección oficial, provocó una reacción indignada del Gobierno italiano.

Otro documental inauguraba este jueves la Quincena de Realizadores, 'Benda Bilili!', título que retoma el nombre de un espectacular grupo de músicos tullidos descubierto por los cineastas franceses Renaud Barret y Florent de La Tullaye en las calles de Kinshasa, la capital del Congo.

La sección Cannes Classic, que promueve la reposición de los grandes clásicos del cine, eligió la brasileña 'El beso de la mujer araña' para entrar en materia. Héctor Babenco, Sonia Braga y el productor David Weisman se vuelven a ver en Cannes 25 años después de impactar el festival con el encuentro carcelario de William Hurt y el llorado Raúl Julia.

Las dos películas de la competición quedaron en un segundo discreto plano este jueves a pesar de la solidez de ambas propuestas.

El actor francés Mathieu Amalric ha frecuentado los caminos del cine francés de arte y ensayo antes de protagonizar 'La escafandra y la mariposa' de Julian Schnabel y hacer de malo en un James Bond ('Quantum of solace').

En 'Tournée', su debut como director, Amalric opta por un relato muy al estilo de John Cassavettes, centrado en un grupo de artistas de 'strip-tease' norteamericanas de gira (la 'tournée' del título) por tugurios franceses de la mano de un promotor maniático con más pasado que futuro, encarnado por el propio Amalric.

Con este ovni melancólico a contracorriente, que bien hubiera podido dar cabida a una Marilyn Monroe entrañable, entrada en años y con sobrepeso, Amalric cuestiona ante todo a su protagonista masculino en su condición de padre, hombre y profesional.

Otro perfil de hombre en plena reconstrucción personal y familiar recorre la segunda película en competición de este jueves, la china 'Chongqing Blues', de Wang Xiaoshuai, primera de las numerosas asiáticas seleccionadas este año.

En este caso, se trata de un capitán de marina mercante que vuelve de pasar medio año en el mar y se encuentra con que la policía ha matado a su hijo de 25 años. Sus indagaciones para saber lo ocurrido, desvelada con cuentagotas de intriga por el director, le permite comprobar también lo poco que conocía a su hijo. Y el espectador puede descubrir Chongqing, una ciudad impresionante.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario