La creatividad del King Kirby es, también, un tema post-mortem: recientemente se acaban de descubrir unas 600 páginas de material inédito que ya fue reservado para extraer de esto alguna que otra película, además de infinidad de productos derivados — video juegos, etc.—. Si bien estas creaciones parecen corresponder a un momento que los más fanáticos no reconocen como el mejor, siempre valdrá la pena darles un vistazo.
Todos los que saben más o menos algo del mundo de las historietas tienen una idea, por más ligera que sea, de quién es Jack Kirby. Breve resumen como para estar más o menos ubicado: creador, junto a Stan Lee, de muchísimos personajes clásicos de la Marvel —para nombre películas recientes: “Fantastic Four”, “X-Men”, “Hulk”, un largo etc.—, no sólo innovó con estos characters, sino que también inventó toda una manera de narrar con el dibujo dentro del campo de las historietas que es un inevitable referente en el género — la manera en que dispone la acción en cada viñeta, el manejo del drama… Basta con decir que el método de realización de cómics entre Lee y Kirby consistía en que el primero le ponía los diálogos a los cuadritos blancos que el segundo dejaba luego de terminar su trabajo—.
El material corresponde específicamente al momento en que Kirby dejó de avocarse a su trabajo como historietista y empezó a desarrollar su arte en el campo de los dibujos animados, en donde participó de proyectos como “Thundarr the Barbarian“ a comienzo de los ´80 en la casa de animación Ruby-Spears.
Ruby-Spears se unió a Sid y Marty Krofft para llevar adelante el proyecto de adaptación. Estos últimos son conocidos por la realización de series como “Land of the Lost” y “H.R Pufnstuf“ — para ubicarnos: series de los ´70—.
Algunas de las creaciones inéditas, entonces: “Roxie’s Raiders”, una especie de Indiana Jones femenina. “Golden Shield”, un héroe maya que trata de salvar al mundo de la debacle del 2012; y “The Gargoids”, en donde unos científicos obtienen poderes luego de ser infectados por un virus extraterrestre.
Kirby siempre me pareció genial. Lleva al límite cualquier concepto básico de aventuras: el género de súper-héroes tal como lo conocemos, en gran parte, se debe a su capacidad de potenciar cualquier idea básica de héroe-salva-el-día. Habrá que ver cómo se van a encargar estas dos viejas casas de dibujos animados para crear un producto fiel al planteo pero que el mismo tiempo logre adaptarse al público actual. Pero, por otro lado: ¡A los infiernos con el público actual! ¡Es Jack Kirby, por Dios! Cualquier película que salga de todo esto, para mí, vale la pena verla.
Fuente: Extracine
No hay comentarios:
Publicar un comentario