
El documental "Gauchos, el que no sube no se cae", filmado en la localidad salteña de Chocoana por la realizadora alemana Jana Richter, será proyectado el viernes próximo, con entrada libre y gratuita, en el ciclo "Preestrenos 2010" que lleva adelante el Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken".
La proyección contará con la presencia de la cineasta alemana, quien acaba de presentar su trabajo en la misma localidad salteña donde lo realizó, y arribará a Buenos Aires proveniente de Montevideo, luego de lo cual viajará a Lima, Perú, donde mostrará documentales que hizo en Cuba, Armenia y Bolivia.
Organizado por el propio Museo "Pablo C. Ducros Hicken" y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el ciclo se está llevando a cabo los viernes, a las 20, en la sede del Colegio de Abogados, ubicado en la avenida Corrientes 1441, con entrada libre y gratuita.
Richter, quien hablará con el público después de la proyección, estudió diseño industrial en Kassel, comunicación visual en México DF y cine en South Bend y Praga.
Algunas de sus obras son "Hopscotch", sobre la paciencia y la perseverancia, "After the Funeral", sobre el perder y el arrepentirse, y "Companion", dedicado al mejor amigo del hombre.
Para ella, su filme habla "sobre personas que viven en permanente riesgo, que nuevamente ensillan y montan sus caballos independientemente de que tantas veces hayan caído. Gauchos que encuentran su suerte a caballo, porque para ellos cabalgar es sinónimo de libertad, aunque no sepan dónde dormirán esa noche, que van a comer, ó cuándo volverán".
La cineasta añadió que "ser un gaucho es pasión. El oficio se hereda de padre a hijo o hija. Para aprender a ser gaucho no hay escuelas, en los cerros son los caballos los profesores, quienes demuestran a los gauchos qué es lo importante en la vida".
"Los caballos exigen de sus jinetes paciencia, constancia, firmeza, destreza y talento de improvisación y ofrecen a cambio su energía, fuerza, fidelidad y obediencia. Ser un buen jinete significa tener su cuerpo en balance. Cuando el cuerpo esta balanceado, también su alma está en equilibrio", agregó la cineasta alemana.
El ciclo cuenta con la curaduría del periodista Paraná Sendrós y continuará en mayo con "Eva & Lola" (viernes 7), "El piano mudo" (viernes 14), "La pérdida" (viernes 21) y, en el aniversario del nacimiento de Jorge Prelorán, "Huella y Memoria" (viernes 28).Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario