Ya hablamos de los guiones transmedia, una de las tendencias que manifiesta el mundo del entretenimiento en su cruza con el mundo del prosumidor, el 2.0, las redes sociales y el nuevo mapa de circulación de los contenidos —no deberíamos hablar aca del 360 publicitario sino de una integración multiplataforma, un monstruo que hace oírse mejor cuanto más deforme se ve—. En esa traza, resulta muy interesante el caso de Wikus de “District 9”.
Para quien no vio esta muy buena película dirigida por Neill Blomkamp, Wilkus es el personaje principal del film protagonizado por el actor Sharlto Copley y que estructura la narración de un inteligente relato enmarcado en el género de la docuficción. Vía /Film, di con este video que levanta la gente de Funny or Die, en el que Wikus regresa para presentar un premio en los South African Music Awards (SAMAs) y para eso sale en busca de su compatriota Charlize Thenon filmando su periplo —lo documenta.
El sábado pasado, según reportan algunos sitios, Wikus regresó a la pantalla para presentar el premio al “Best Pop Album” en los SAMAs con este gracioso video. Pero bien, el movimiento obrado aca es interesante.
Por un lado, contamos con la contaminación realidad-ficción —categorías a repensar— a través del pasaje de un personaje de película a “famoso” pantalla afuera. Este pasaje, en el caso de la docuficción, es aún más potente: exponencia el valor del género. Es decir, la película se vende como documental, donde pareciera que la categoría de personaje está más cercana a la realidad del mundo del espectador. Llevando a Wikus a un premio de la industria de la música, dándole entidad “real” en otro ámbito, el carácter documental de “District 9” gana como gana la nueva conformación del entramado de la realidad.
Pero olvidémonos de la realidad. Lo que viene es mucho más amplio y jugoso que un gris topo. Les dejo el video para que disfruten.
Fuente: Extracine
No hay comentarios:
Publicar un comentario