
| SERAPHINE
de Martin Provost
Guión Marc Abdelnour y Martin Provost
Origen: Francia, Bélgica y Alemania
Año 2008
Duración 125 min
Distribuidora CDI Films
Fecha de estreno en Argentina
1 de Abril de 2010
Ganadora 7 Premios César
Mejor Película / Mejor Actriz / Mejor Guión / Mejor Música / Mejor Fotografía / Mejor Dirección Artística / Mejor Vestuario
Ganadora Lumiere Awards · Mejor actriz:
Yolande Moreau
Reparto Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner, Adélaïde Leroux, Serge Larivière, Françoise Lebrun, Jean-Pascal Abribat, Anne Benoît, Joëlle Bobbio, Sandrine Bodenes, Léna Breban, Rosine Favey, Serge Gaborieau, Hélène Hardouin, Francis Lacloche, Corentin Lobet, Josette Ménard, Dominique Pozzetto, Sophie Raive, Muriel Riou
Productor Milena Poylo / Gilles Sacuto
Música Michael Galasso
Fotografía Laurent Brunet
Montaje Ludo Troch
| Acerca del guionista y director
Martin Provost nació en Brest en 1957 y cuenta con una larga y famosa carrera como actor en el teatro francés. Entre su filmografía como director se encuentra “Cocon” (1992), “Tortilla y cinema” (1997) y “El vientre de Juliette” (2003). Las últimas tres fueron interpretadas por la actriz española Carmen Maura, amiga íntima del director. Seraphine es la delicada biografía de una desconocida pintora naïf, Seraphine Louis.
Seraphine Louis, conocida como Seraphine de Senlis (1864-1942), era una pintora ignorada por sus contemporáneos, huérfana y obligada a trabajar de criada para vivir. A partir de los cuarenta años comenzó a pintar por las noches. Seraphine fue una incomprendida. La consideraban la tonta del pueblo, le tiraban piedras y se reían de sus cuadros.
Fortuitamente conoció a Wilhelm Uhde, el crítico y coleccionista de arte que descubrió a Picasso y Henri Rousseau. Cuando este contempló uno de sus cuadros quedó fascinado y decidió ayudarla. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Uhde regresó a Alemania y no pudo cumplir su promesa. Seraphine murió de hambre, en un manicomio, en 1942. Matin Provost escribió la película para la actriz belga Yolande Moreau. Esta se entusiasmó con el personaje y consiguió una interpretación extraordinaria. Durante el rodaje de la película, al encontrarse una fotografía de la pintora, el equipo quedó impactado al descubrir el increíble parecido físico de ambas.
El film de Provost ofrece una aproximación a la figura de Seraphine que se encuentra a medio camino entre lo concreto y lo abstracto.
Es mérito del director, y de sus magníficos intérpretes, el control que lleva a cabo sobre este difícil material, de tal manera que Seraphine acaba siendo al mismo tiempo un film sencillo y complejo, descriptivo e intuitivo, y ello en buena medida gracias a un sentido de la puesta en escena sólido y bucólico.
| Sinopsis
1912 – Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, quien le alquila un piso a Wilhelm Uhde, un mercader alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas. Se las compra todas y la anima a que siga pintando.
1914 – Empieza la I Guerra Mundial. Wilhelm Uhde se ve obligado a huir de Francia y a abandonar a Séraphine. Durante los cuatro años de guerra, a pesar del hambre, de la miseria y de los terribles inviernos, Séraphine sigue pintando.
1927 – Wilhelm Uhde ha regresado a Francia y vive en Chantilly con su hermana Anne-Marie y su compañero Helmut. A petición de su hermana, decide ir a una exposición de pintores aficionados en Senlis. Al fondo de la sala descubre enormes lienzos llenos de colores, cuyo estilo reconoce inmediatamente. Solo pueden ser de Séraphine. Profundamente conmovido, decide ayudarla de nuevo.
Durante los años siguientes, Séraphine pinta sus cuadros más inspirados y vende mucho, pero poco a poco cae en la locura
| Sitio Oficial Séraphine
No hay comentarios:
Publicar un comentario