Kathryn Grayson, cuya belleza y voz de soprano iluminó algunas de las más populares películas musicales de los años 40 y 50, murió. Tenía 88 años.
Grayson falleció el miércoles por causas naturales en su casa de Los Angeles, dijo su compañera y secretaria de años, Sally Sherman.
De jovencita Grayson soñó con cantar ópera, algo que no pudo cumplir hasta que terminó su carrera en el cine. Aun siendo una adolescente, firmó un contrato con MGM en una época en la que el estudio armaba un equipo de talento estable que dominaría la era de los grandes musicales.
"Pensé que estaban gastando su tiempo y dinero", recordó Grayson de sus primeros días en el estudio. "Incluso se lo dije a (el jefe del estudio) Louis B. Mayer. Dijo que él sabía mucho más que una niña de 16 años qué era y qué no era buen material para el cine".
Tras una serie de pruebas Grayson acordó quedarse y rechazó cantar "Lucía" en la Opera Metropolitana. Al igual que Lana Turner, Esther Williams, Donna Reed y otras recién llegadas a MGM, realizó pruebas como enamorada de Mickey Rooney en la popular serie del estudio Hardy Family. Protagonizó "Andy Hardy's Private Secretary" y cantó "Voices of Spring" de Strauss. Mayer estaba convencido de que tenía a una futura estrella.
Actuó en tres películas pequeñas, incluyendo un musical con Abbot y Costello, y luego interpretó a la novia de Gene Kelly en una revista en tiempo de guerra que incluyó a los más grandes astros de MGM, "Thousands Cheer".
"Anchors Aweigh", un éxito de 1945 con Kelly y Frank Sinatra, confirmó su estatus de estrella. Su voz de soprano complementó de manera ideal las voces gruesas de astros de Hollywood en operetas y otros musicales. Hizo tres filmes con Howard Keel, dos con Mario Lanza y uno con Gordon MacRae.
Nacida Zelma Kathryn Hedrick el 9 de febrero de 1922 en Winston-Salem, Carolina del Norte, su padre era un contratista y agente inmobiliario. Por su negocio, la familia se mudó frecuentemente, estableciéndose finalmente en San Luis, Misuri. Sus padres reconocieron su talento y concertaron una audición con la estrella de la ópera Frances Marshall, quien exhortó a la joven a continuar con sus estudios musicales.
La familia se mudó a Los Angeles para que Kathryn pudiera recibir entrenamiento profesional y allí llamó la atención de Mayer, quien estaba buscando una joven soprano que pudiera competir con la sensación de Universal Deanna Durbin.
Cuando Grayson cantó dos arias en "Andy Hardy's Private Secretary", Mayer se dio cuenta de que tenía a una nueva estrella. Sus musicales incluyen "Two Sisters from Boston", "Ziegfeld Follies", "Till the Clouds Roll By", "That Midnight Kiss", "The Toast of New Orleans", "Show Boat", "Lovely to Look At", "Kiss Me Kate", "The Desert Song" y "So This Is Love".
Su último filme, "The Vagabond King" en 1956, le dejó un mal sabor. Tenía previsto reunirse con Lanza, pero éste se retiró. Un desconocido Oreste Kirkpop lo reemplazó a último momento. "Él no podía hablar inglés, así que el director, Mike Curtiz, me dijo que leyera sus líneas. 'Pero yo no soy Francois Villon', le dije. 'No importa', dijo Mike". Las líneas de Oreste se doblaron.
Terminada su carrera cinematográfica, Grayson se mantuvo activa. Realizó su sueño operístico y protagonizó las producciones de "La viuda alegre", "Rosalinda", "Naughty Marietta" y "Camelot". Realizó una extensa gira con "Man of La Mancha" junto a Howard Keel, con quien también se presentó en Las Vegas.
Se casó y divorció de los actores de MGM John Shelton (1940-1946) y Johnny Johnston (1947-1951), y con el segundo tuvo a Patricia Kathryn, su única hija.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario