
El documental "Corazón Vagabundo", "un retrato privado y musical" del reconocido cantante Caetano Veloso, inauguró hoy en Madrid la III Muestra de Cine Brasileño, Novocine, en la que durante los próximos tres días se proyectarán algunos de los trabajos más destacados de la actual industria cinematográfica de Brasil. Cuatro largometrajes, siete cortometrajes y dos documentales componen la programación del Festival, que, a ritmo de batucada, se presentó hoy en un céntrico cine de la capital española, en un acto al que asistieron actores y directores de ambos países, entre ellos el cineasta español Fernando Trueba o los intérpretes brasileños Paulo Guarnieri y Clarisse Abujamra, protagonistas de dos de los filmes que se podrán ver hasta el próximo sábado.
Junto a "Corazón Vagabundo", obra de Fernando Grostein Andrade, rodado en digital, "La vida es un soplo", de Fabiano Maciel, se convierte en testimonio documental de otra de las figuras más reconocidas en Brasil, el arquitecto Óscar Niemeyer, que repasa ante la cámara sus primeros proyectos y reflexiona en voz alta sobre la política, la amistad y las mujeres, entre otros temas.
En la sección de largometrajes destaca la proyección de "Chega de Saudade", traducida al español como "Basta de Añoranza", del director Lais Bolognesi, una película de 2007 cuyas historias entrecruzadas en una antigua sala de baile de Sao Paulo la han convertido en una de las más taquilleras de Brasil.
Una industria, la del cine brasileño, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos seis años, en los que se ha pasado de producir 30 filmes en 2002 a los 80 que se contabilizaron en 2008, según expuso hoy Manuel Rangel, presidente de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE).
Además de "Chega de Saudade", "Feliz Natal" ("Diciembre"), en la que Selton Mello llevó a las pantallas en 2008 la historia de un hombre que se reencuentra con su pasado durante la Navidad, se vislumbra como otra de las películas de mayor repercusión de la Muestra.
"Filmefobia" (2009), de Kiko Goifman, y "A festa da menina morta" ("La fiesta de la luna llena") (2008), de Matheus Nachtergaele, completan el programa de largometrajes que podrán verse hasta el día 14 en las sedes de la Academia de Cine y la Fundación Telefónica de Madrid.
Y para los amantes del pequeño formato, la Muestra proyectará los cortometrajes "O filme mais violento do mundo" ("La película más violenta del mundo" (2009), de Gilberto Scarpa; "Dossiê rê Bordosa" ("El caso Bordosa") (2008), de Cesar Cabral; "Zigurate" (2009), de Carlos Eduardo Nogueira, y "Tyger" ("Tigre") (2006), de Guiherme Marcondes.
"Uvens" ("Saliva") (2007), de Esmir Filho; "Disturbio" (2006), de Mauro D'addio, y "A casa dos mortos" ("La casa de los muertos") (2009), de Debora Diniz, completan una programación que se complementará con la celebración de actividades lúdicas, como un Encuentro de Cineastas en el que personalidades del mundo del cine de España y Brasil debatirán sobre los retos creativos actuales.
Desde su primera edición en 2007, Novocine "se está asentando en el otoño cultural madrileño", según indicó Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y presidente del Instituto Buñuel, organizador de la Muestra junto a la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, quien destacó además el "importante" esfuerzo que ambos países están haciendo para la coproducción de películas.
Toda la programación de la III Muestra de Cine Brasileño se puede consultar en su web oficial, www.novocine.es.Fuente: Yahoo
2 comentarios:
Che, la quiero bajar. No sabés de dónde se puede?
GRacias por el post
O.
Hola...
La verdad que no se si ya esta para ser backupeada...
Si me entero de algo aviso... si te enteras avisa... ;)
Saludos!!!...
Publicar un comentario