
Dos actores y músicos protagonistas de la película iraní presentada en el festival de Cannes este año pedirán asilo en Gran Bretaña, después de que un miembro de su grupo fuera arrestado en Irán, informó un diario el sábado. Ashkan Kooshanejad, de 24 años, y su novia Negar Shaghaghi, de 23, son los protagonistas de la aclamada película de Bahman Ghobadi, 'No one knows about persian cats', sobre la escena musical 'underground', ilegal en Irán.
Los actores entraron en Gran Bretaña en enero con un visado de artista de seis meses para promocionar su película pero indicaron al diario británico The Independent que temían ser arrestados si regresan a su país, tras la controvertida reelección del presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.
Kooshanejad dijo que Ali Ghomashchi, el batería del grupo, de 25 años, fue arrestado unos días tras regresar a Irán. Había vuelto para reunirse con su familia tras conocer que su hermana había sido golpeada durante las manifestaciones post-electorales.
"Llevamos semanas sin saber nada de él, su familia tampoco, no les han dicho dónde está encarcelado ni cuales son los cargos", dijo al diario.
El grupo tenía la esperanza de que el principal rival de Ahmadinejad en las elecciones, Mir Hosein Musavi, hubiera ganado las elecciones, y que les hubiera sido más fácil para ellos volver a Irán en julio y renovar su visado para regresar a Europa.
Kooshanejad y Shaghaghi dijo que en el pasado fueron maltratados y encarcelados en Irán por organizar un concierto.
Los dos, y otros dos miembros del grupo, presentarán su demanda de asilo en un encuentro con el ministro del Interior británico el lunes.
Su letrado, Ali Tahimi, cree que la demanda tienes grandes posibilidades de prosperar.
"Es muy arriesgo para ellos que vuelvan a Irán ahora. Se enfrentan a una posible persecución judicial y el arresto del batería del grupo lo demuestra", indicó al diario.
"El Gobierno (iraní) se ha dado cuenta de que los artistas pueden influenciar a las masas y en especial a los jóvenes. Por eso nos persiguen, nos tienen miedo", añadió Shaghaghi.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario