miércoles, 5 de agosto de 2009

Ciclo de documentales sobre África


Los bados y Domingos de Agosto se podrá ver de forma gratuita el Ciclo de Documentales Espejos y Espejismos, Miradas de África en el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, Moreno 350, Ciudad de Bs. As.

Este ciclo de documentales es organizado por Observatorio Sur junto a la Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Observatorio Sur y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona.

Espejos y Espejismos, Miradas de África es una selección de documentales que reflexiona sobre distintas experiencias coloniales en África. En ellos se muestra críticamente la forma en que los europeos se vincularon con las sociedades colonizadas. Se describe la creación de estereotipos raciales, la negación de sus obras culturales, intelectuales, sociales. También se muestran las distintas resistencias y alternativas que buscan los africanos para cambiar su situación actual.

AGOSTO 2009: SABADOS-DOMINGOS 16hs. Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, Moreno 350, Ciudad de Bs. As.


8 y 9 DE AGOSTO

Les Statues Meurent Aussi / Las estatuas también mueren
Alain Resnais, Chris Marker, Ghislain Cloquet – Francia, 1953, 22′

SINOPSIS: Este documental, que fue prohibido en Francia durante más de diez años por criticar al colonialismo francés (ahora sólo está disponible en versión reducida), es una investigación profundamente sentida sobre el arte africano y su declive como consecuencia del contacto con la civilización occidental. El comentario de Marker, característicamente agudo y reflexivo, se combina con imágenes de una belleza austera en esta protesta apasionada contra el destino de un arte que en otros tiempos había sido un elemento integral de la vida comunitaria, pero fue degradado al caer víctima de las exigencias de otra cultura.

Les Maîtres Fous / Los amos locos Jean Rouch, Francia, 1954, 35′

SINOPSIS: Un clásico del cine antropológico y de su relación con la realidad colonial. Les Maîtres Fous muestra los rituales del culto Hauka, una secta religiosa muy extendida por toda África Occidental entre los años veinte y cincuenta. Los practicantes del culto Hauka solían ser emigrantes de las regiones de Níger llegados a Accra y otras ciudades para trabajar en sus barracas, puertos y minas. En 1954, cuando un pequeño grupo de practicantes pidió a Jean Rouch que filmara su ritual anual, existían al menos 30,000 practicantes del culto en Accra. En esta ceremonia, celebrada en una granja a pocas horas de la ciudad, los Hauka entran en trance y son poseídos por diferentes espíritus asociados con los poderes coloniales occidentales: el gobernador general, el ingeniero, la mujer del médico, el alcalde malvado, el cabo de guardia…

15 y 16 DE AGOSTO

Afrique 50 / África 50
René Vautier, Francia, 1950, 25

SINOPSIS: Es un documental considerado como la primera película anticolonial, censurado en Francia durante más de cincuenta años. Una virulenta carga contra el sistema colonial francés de después de la segunda guerra mundial, trata de la represión colonial en Costa de Marfil. Su director René Vautier, es autor de varios trabajos que denuncian el Colonialismo. Con muchas denuncias a sus espaldas y una condena de cárcel, es el arquetipo del cineasta comprometido: su cine militante se sostiene por un rigor plástico y una inventiva formal que le ayudan a superar las dificultades prácticas ligadas a su obra de “intervención social”. Su eslogan podría ser, según sus propias palabras; “escribir la historia en imágenes, enseguida”.

África, destacados de 1947, News & Flashes Sueño Colonial, 1947, 4′

SINOPSIS: La Reina Elisabeth rinde homenaje a Cecil Rhodes en su tour Africano. Tribus homenajean a la Reina Elisabeth.

Le Naufrage Negro-Liberal
Sanon Bakary, Burkina Faso, 2006, 20′

SINOPSIS: “Haciendo esta película me he dado cuenta de la falta de atención de los africanos hacia sus intelectuales. Ya hace tiempo que nos avisan de las opciones que se imponen desde el exterior, ya sea de la banca mundial, del FMI o incluso de las antiguas potencias coloniales. Es como si África no tuviese en absoluto confianza en sus intelectuales. El Dr. Bado es el ejemplo típico de este menosprecio y de esta incomprensión. Los poderes establecidos, que ven en cualquier idea original un posible germen de disturbios y subversión, en general no hacen nada para favorecer el debate de ideas. Mi intención era grabar las ideas del Dr. Bado de manera que las generaciones mas conscientes tengan en cuenta el necesario retorno a nuestros propios valores para pensar en un desarrollo más humano”.

La sala tiene una capacidad limitada. Las entradas libres y gratuitas se pueden retirar a partir de las 15hs.

Programa completo: www.observatoriosur.com

Fuente: Cineologia

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