comenta

miércoles, 8 de julio de 2009

Filme argentino "Diletante" competira en Festival de Marsella


La película argentina "Diletante", escrita y dirigida por la actriz, coreógrafa y directora teatral Kris Niklison, competirá en la sección oficial internacional del vigésimo Festival de Cine de Marsella, que se realizará entre el 10 y el 12 de julio en esa ciudad del sur de Francia.

Premiada en el último Festival Internacional de Mar del Plata, esta película -que cuenta con Lita Stantic como productora asociada- es un atractivo documental en el que Niklison retrata la personalidad desbordante de su madre, de 82 años, que posee la energía de una adolescente y la sabiduría de una anciana.

La mujer se llama Bela Jordan y en la película mantiene larguísimas conversaciones con su cocinera, en las que opina con lucidez sorprendente de temas cotidianos y trascendentes, dando su visión de la vida y del mundo, reflexionando sobre la muerte y definiéndose a sí misma como una diletante.

Después de la muerte de su marido, Bela vive sola -con la única compañía de su cocinera y un peón- en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, en una casa ubicada junto al Río Paraná, donde pasa el tiempo armando innumerables rompecabezas y se ocupa ella misma -con vitalidad envidiable- de cortar el pasto, hacer los mandados, juntar leña y encender el fuego.

Acostumbrada a trabajar con la imagen en los espectáculos teatrales que escribió, montó y protagonizó en más de 20 ciudades del mundo, Niklison nunca había filmado antes una película, pero se animó a hacerlo con su madre "con toda humildad y con la bendición de la ignorancia, sin guión, sin equipo técnico y sin influencias de nadie", según afirmó en una entrevista con Télam.

"Como esta era una aventura artística para mí y yo no tenía ninguna pretensión, la hice por una búsqueda de desarrollarme y aprender y como una necesidad personal de inmortalizar a mi madre. Por eso me dejé guiar pura y exclusivamente por la intuición", agregó Niklison.

"Esto fue lo más genuino que ha salido dentro de mí, y en un estado de completa ignorancia", dijo la artista, que eligió trabajar intuitivamente con primerísimos planos de su madre para establecer un vínculo más estrecho entre ella y el espectador, pero también para mostrar "la belleza de sus arrugas y su cuerpo".

Niklison, que trabajó como acróbata, actriz y coreógrafa para el británico Peter Greenaway, aseguró que su película "es simple y humilde, pero muy libre. Necesitaba hacer esta película desde lo personal y creo que cuando algo es tan genuino desde lo personal, también tiene un valor universal".

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails