lunes, 8 de junio de 2009

Herzog y argentino que filmó su muerte en festival chileno


Una retrospectiva de Werner Herzog y un documental que muestra a un camarógrafo que grabó su propia muerte durante una insurrección militar en Chile figuran en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, que arrancó el lunes.

Herzog, uno de los realizados alemanes más importantes de los últimos años, cuenta con una extensa filmografía que incluye "Aguirre, la ira de Dios" y "Lecciones en la oscuridad", que revela el gran desastre ecológico tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait, donde ardían decenas de pozos petroleros y apenas podían sobrevivir los escorpiones y las bacterias.

La retrospectiva está integrada por 23 de sus trabajos.

Durante la XIII edición de Fidocs se exhibirán películas en competencia como "Un lugar bajo el sol" de Gabriel Mascaro (Brasil); "Los herederos" de Eugenio Polgovsky (México); "Imagen Final" de Andrés Habegger (Argentina, Chile, Dinamarca y Suecia); "El país del diablo" de Andrés di Tella (Argentina); "El árbol olvidado" de Luis Rincón (México) y "Bagatela" de Jorge Caballero (Colombia).

"Imagen final" muestra como en junio de 1973, en Santiago de Chile, el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen registró su propia muerte mientras filmaba una insurrección militar que fue rápidamente aplastada.

La cámara enfoca a un grupo de militares fuertemente armados, uno de los cuales le dispara a Henrichsen, quien cae al suelo, aunque su cámara sigue registrando lo sucedido durante algunos momentos. Muestra a un grupo de periodistas filmando en distintos países de la región en una época en que se inauguraron varias dictaduras en América Latina, incluida la chilena, que se prolongó hasta 1990.

La muestra de este año, que se desarrolla en cuatro salas simultáneamente y que concluye el domingo 14, abre con "Las playas de Agnes", de la realizadora francesa Agnes Varda.

Los organizadores también destacan el trabajo del realizador colombiano Luis Ospina, presente con "Tigre de papel", "Agarrando pueblo" y "Ojo y vista: peligra la vida de un artista".

Ospina utiliza a menudo la provocación y el humor negro en sus trabajos, mezcla ficción y documental, formatos.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario