comenta

lunes, 8 de diciembre de 2008

‘Gomorra’, pleno en los ‘Oscars’ europeos

A cinco estatuillas optaba y las cinco se las llevó de calle.

‘Gomorra’ fue ayer la protagonista de la gala de la entrega de los 21ª edición de los premios del cine europeo, los popularmente llamados ‘Oscars europeos’, otorgados por la Academia de Cine Europea (EFA), al conseguir todos los galardones a los que estaba nominada: mejor película, mejor director para Matteo Garrone, mejor guión, mejor actor principal para Toni Servillo (que compartió con él mismo por su papel en ‘Il Divo’), y mejor fotografía para Marco Onorato.

Las 1.400 criaturas que abarrotaban el Forum de Copenhague, donde se celebró la gala, entre las que estaban los Príncipes Federico y Mary de Dinamarca, pero con poquitas celebridades respecto a otras ediciones, se rindieron a los pies de este drama de la mafia napolitana, principal favorita de la noche, dando así un paso importante en su personal persecución del Oscar a la mejor película extranjera para el que estará nominada sí o sí.

Quien no pudo saborear ese éxito de la cinta fue el escritor Roberto Saviano, coguionista y autor de la novela en la que se inspira el filme, al estar amenazado de muerte por la Camorra napolitana. Tal y como dijo Garrone en uno de los discursos de ocasión es lo que tiene contar la historia desde dentro, sin juzgar lo que es bueno y lo que es malo, estando cerca del conflicto y de las contradicciones de los personajes. Lo que vulgarmente se dice, echarle huevos al asunto.

La película ha gustado mucho, y eso le ha valido para calificarla como la ’salvadora’ del cine italiano, de capa caída en los últimos años.

Entre los que también durmieron anoche de un tirón con una sonrisa en la cara estaban Kristin Scott Thomas (no acudió a la gala por motivos de trabajo), por llevarse el premio a la mejor actriz por ‘Il y a longtemps que je t’aime’, Max Richter por su estatuilla al mejor compositor por ‘Waltz with Bashir’, los responsables de ‘Hunger’ como premiada al descubrimiento del año, y Darren Thornton por conseguir que su corto ‘Frankie’ fueron considerado el mejor de los nominados.

Con subidón se acostaron Lars von Trier, Søren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring y Thomas Vinterberg que recibieron uno de los dos premios honoríficos, el de la contribución al cine mundial, por el movimiento danés dogma que fundaron en 1995; y Judi Dench, que rompió a llorar al ver que el Forum se le echaba encima de aplausos al recibir el otro premio de honor por su larga carrera en el cine, el teatro y la televisión. Al final dió las gracias en el idioma autóctono diciendo que amaba Dinamarca.

Unos largos cinco segundos tardaron en reaccionar para pedir disculpas rectificando con el nombre del auténtico ganador, el referido Marco Onorato por ‘Gomorra’. Cosas que ocurren, sí, pero que te dejan con cara y cuerpo de lelo.

Fuente: TBDC

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails