viernes, 19 de septiembre de 2008

Los actores apuestan por un cambio en la dirección del sindicato mayoritario


La facción moderada del Screen Actors Guild (SAG) venció en las elecciones parciales a la Mesa Nacional del sindicato de actores más importante de EE.UU. tras los resultados dados a conocer hoy por la organización.

Los candidatos más críticos con la gestión de la actual dirección de SAG obtuvieron 18 representantes para períodos de tres y un año de duración, por 14 de los partidarios de la labor del comité de dirección.

Los afiliados emitieron un voto de castigo que abrió la puerta a un cambio en las posiciones del sindicato en las negociaciones con la industria para firmar un nuevo convenio colectivo después de que el anterior expirase el 30 de junio sin que se llegase a un acuerdo de renovación.

"Felicito a los nuevos miembros elegidos para la mesa de dirección y espero trabajar con cada uno de ellos. Ahora es tiempo de trabajar juntos en nombre de los integrantes de SAG para conseguir un convenio justo del que todos estemos orgullosos", afirmó el presidente del sindicato, Alan Rosenberg.

La cabeza visible de SAG y defensor de la firme posición de la organización frente a las productoras señaló que "un sindicato dividido sólo beneficia a la patronal y los miembros de SAG merecen un liderazgo centrado".

La recomposición de la Mesa Nacional del sindicato llegó un día después de que se diese a conocer el resultado de una encuesta organizada por SAG para consultar la opinión de sus afiliados con respecto a la negociación del nuevo contrato con las productoras.

Un 87,27 por ciento aprobó la estrategia del comité negociador del sindicato, mientras que un 12,73 por ciento respondió negativamente.

No obstante, la participación fue muy escasa, tan sólo del 9,94 por ciento de los integrantes de SAG.

Desde el inicio de las conversaciones en primavera para definir el nuevo marco laboral entre actores e industria, representada por la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), los desencuentros entre trabajadores y empresarios fueron la tónica habitual.

Ni SAG ni AMPTP se mostraron dispuestos a cambiar su discurso para acercar sus distanciadas posiciones respecto al próximo contrato de trabajo entre actores y estudios.

SAG rechazó la última oferta de convenio tal y como la puso sobre la mesa AMPTP, a quien propuso una serie de modificaciones que recogiesen los derechos de los actores a obtener más ingresos por la comercialización de DVD y otros formatos surgidos con las nuevas tecnologías.

Unas peticiones que a juicio de AMPTP son desmesuradas y exceden los convenios alcanzados con sindicatos minoritarios de actores como American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA).

La nueva Mesa Nacional se hará efectiva el 25 de septiembre, aunque la primera reunión de la renovada dirección se celebrará el 19 de octubre.

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario