comenta

domingo, 17 de agosto de 2008

Pascual Condito, en defensa del cine local

La situación actual, según el conocido distribuidor.

La situación actual, según el conocido distribuidor
El distribuidor Pascual Condito.

Pascual Condito es un distribuidor nada común. Hace tres décadas que compra y estrena películas principalmente europeas. Puso todas sus fichas en el negocio de la distribución y venta en el exterior de cine local. Y creció, a pesar de la lucha que significa hacerlo con reglas de juego insuficientes que la mayoría de las veces ni siquiera se cumplen. En los últimos años, y ya como responsable de más de la mitad de la distribución de cine local, comenzó a enfrentarse con la política implementada por las distribuidoras norteamericanas instaladas en el país, que de acuerdo con los circuitos de exhibición extranjeros que operan aquí, estrenan periódicamente tanques de Hollywood, que a razón de un centenar de copias cada uno, consiguen llevarse la parte del león de la taquilla en los primeros días de exhibición. Esta situación redunda en la escasez de salas para el cine no estadounidense y genera un lucro cesante cada vez más importante en las producciones argentinas.

Ayer al mediodía, en el cine Gaumont (que opera el Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales), Condito convocó a entidades del quehacer cinematográfico, directores, actores y periodistas para exponer su posición frente a una situación que se agudizó durante el receso invernal. Bajo el lema "Defendamos al cine argentino", Condito se refirió a la arbitrariedad de los circuitos exhibidores multipantallas a la hora de tomar decisiones en forma unilateral respecto a la programación de las películas de las que no son dueños, denunció el ninguneo incluso " a último momento y por mail" de estrenos ya planeados y con campañas en medios y vía pública ya concretados, la interpretación a su antojo de lo que indica la ley vigente acerca de cuota de pantalla y media de continuidad, y criticó la falta de efectividad de las sanciones que aseguró "nunca se concretan"

Condito pidió así públicamente al Incaa que convoque a una reunión de los empresarios de todos los sectores involucrados con las autoridades oficiales a fin de consensuar el futuro de la exhibición en la Argentina. Desde la platea, el cineasta Hernán Gaffet propuso que el pedido se haga extensivo al secretario de Cultura de la Nación, José Nun, porque "se trata de decisiones de carácter político y sería bueno conocer cuál es la política oficial al respecto". Condito habló de "competencia desleal" y recordó que " cuando estrenamos No sos vos, soy yo , una empresa exhibidora no nos dio una sola sala, y recién nos dio en la segunda semana cuando vieron cómo funcionaba. No puedo ni quiero ser cómplice de todo esto", subrayó.

La presencia de otros cineastas, como Leonardo Favio, José Antonio Martínez Suárez, Alberto Lecchi, Eliseo Subiela, Alejandro Malowicki, María Victoria Menis y Miguel Matto, entre otros, así como de Julieta Díaz demostró el entusiasmo de la gente de la cultura, dispuesta a respaldar a los organismos que tienen que ver con el tema en todo lo relacionado con medidas de urgencia, decisiones que permitan revertir este difícil momento para el cine nacional e impedir, como allí se dijo, termine sucumbiendo.

Fuente: La Nacion

1 comentario:

Anónimo dijo...

Triste hacer una conferencia de prensa para mostrar una realidad que no es tal. En vacaciones de invierno tuvimos en la cartelera porteña las siguientes películas argentinas: High School Musical, Valentina, Los Super Agentes, 100% Lucha. Nada mal teniendo en cuenta que es la época de mayor afluencia de espectadores en los cines.
También quiero destacar que el 95% de las películas que se hacen aquí solo las ven los familiares de los actores, porque son realmente insoportables y de escaso valor artístico y menos comercial.
Este Sr. Condito puede que no este mintiendo y que realmente crea lo que dice, pues si vió todas las películas que distribuye debe haber contraído algun tipo de locura debido al aburrimiento.

Related Posts with Thumbnails